miércoles, 27 de octubre de 2010

Daños colaterales: niñas y niños víctimas de la violencia machista


La prensa habla de que 800.000 niñas y niños son víctimas colaterales de la violencia que padecen sus madres.

Víctimas colaterales. Este término, que en realidad se empezó a utilizar en el mundo militar ya en la guerra de Vietnam, resulta deshumanizador cuando más de 12 niñas y niños han sido asesinados por sus padres, padrastros o parejas de sus madres, también asesinadas, en lo que va de año 2010.

Un daño colateral es un daño no intencionado o accidental, resultado de una acción dirigida a un blanco diferente, en este caso las mujeres.

Bastante absurdo pensar que si una mujer está siendo maltratada por su compañero, los hijos e hijas no lo estén siendo también. No hace falta ser muy ducha en el tema para deducir que esos daños colaterales, niños y niñas, son también víctimas de esta lacra machista, y que las consecuencias, cuando no es la muerte, son devastadoras: normalización de la violencia, desarrollos afectivos incorrectos, traumas y depresiones contra las que tendrán que lidiar, muchas veces, en ausencia de sus madres asesinadas.

1 comentario:

  1. qué mal suena lo de víctimas colaterales, les quita importancia a los estragos que se producen por el abuso machista.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.